Soy finlandesa, nacida en Oulu, pero vivo en México desde el año 2015.
¿Cómo empecé a enseñar finés?
Mucho fue gracias a la música metal finlandesa, que por cierto es mi género musical favorito.
Los primeros alumnos que me contactaron por el año 2017 eran, y siguen siendo, fans de diferentes bandas finlandesas como Apocalyptica, Nightwish y HIM. Finlandia y su peculiar idioma les empezó a llamar la atención, y querían aprender finés conmigo para viajar a Finlandia o incluso para ir a vivir para allá, ¡cosa que muchos lograron!
Muchos alumnos me empezaron a llegar por recomendación de boca en boca, y por recomendación de la Embajada de Finlandia en México, hasta tal punto que enseñar finés se convirtió en mi trabajo principal a partir del año 2019. (Dato curioso: la mayoría de mis alumnos que estudian conmigo hasta hoy en día son metaleros.)
Y rápidamente me di cuenta de algo.
Me llegaban muchos alumnos que ya habían estudiado finés anteriormente, incluso por años, pero tenían una enorme frustración: no podían entendernos a los finlandeses cuando hablaban con nosotros. Cuando les preguntaba: "¿Has estudiado puhekieli?", me miraban con cara de asombro sin saber de qué les estaba hablando. "¿Qué es eso?"
Habían aprendido el finés de los libros, kirjakieli, y es apenas lógico que tenían dificultades para entendernos.
Me di cuenta que ayudarles a aprender el finés que realmente se habla, puhekieli, era una necesidad urgente.
Por eso mi prioridad desde entonces ha sido enseñar puhekieli, para que nadie más tenga que pasar por esa frustración. Por supuesto no podemos olvidar a kirjakieli por completo, pero siempre y cuando el objetivo es la comunicación diaria, ¡puhekieli va a ser la prioridad!